Etiquetas

24 septiembre 2010

Reseña del poemario de Dolan Mor: El idiota entre las hierbas. Hoy, en El Cultural de El Mundo.

El idiota entre las hierbas

Dolan Mor

Olifante. Zaragoza, 2010. 56 pp

Quien se presenta como “el idiota entre las hierbas” es una figuración de Dolan Mor, quien a su vez, en el último de los poemas de este libro, confiesa ser un plagiario del poeta cubano José María Mallosa, artificio que da un aura novelesca al conjunto. Dolan Mor (Pinar del Río, Cuba, 1968), afincado en España desde 1999, ha publicado ya varios libros de poesía de gran interés (como el volumen de cuentos Las historias de Jonathan Cover), a los que lamentablemente se les ha prestado muy escasa atención.

No es Dolan Mor un escritor limitado en su imaginación ni en sus registros de escritura, sino todo lo contrario y cada uno de sus libros es muestra de una poética en metamorfosis. Este El idiota entre las hierbas es quizá su libro más autobiográfico y de hecho los poemas se acompañan de fotografías, aunque, con lo ya dicho, se comprenderá bien que se habla de lo propio como si fuera ajeno y a la inversa. Y es que desde que los románticos alemanes pusieron en el centro de lo literario la cuestión de la ironía, los conceptos tradicionales son poco más que referentes vacíos. El personaje que toma la palabra habla de una huida de sí mismo, una huida que es también la del lenguaje más convencional -que utiliza con destreza-, convencido de que “Hombre es igual a ruina” y con los restos de su vida -el hecho nimio de lo cotidiano, el recuerdo- y del lenguaje construye sus poemas, en los que inserta citas y menciones de otros escritores, recubriendo de literatura el discurso del idiota, un idiota que, según la lectura revela, sabe bien de qué va la poesía.

TÚA BLESA | Publicado el 24/09/2010